Las piernas, listas para cubrir casi 3.000 kilómetros en siete meses

Este domingo partirán de la parada, a las 09.00 horas para realizar un trayecto suave de 85 kilómetros

Los cicloturistas mahoneros del Bergara Txirrindulari Elkartea no han hecho más que empezar a calentar las piernas. En las dos fechas que ya han cumplido de su calendario de aficionados han cubierto 120 de los casi 3.000 kilómetros que acumularán al final de la temporada.
La salida inaugural cumplió el primer domingo de marzo con la tradición de realizar la ofrenda foral ante la imagen de la Virgen de Dorleta en el puerto de Arlaban. Al domingo siguiente ida y vuelta a Itziar, y para este próximo un trayecto de 85 kilómetros que les llevará de la villa a Udana, Aizpurutxo, Gorla y regreso a Bergara. Es la tercera de las 29 fechas que completarán una temporada que despedirán el 30 de octubre.
La media anual de la excursiones es de un centenar de kilómetros con un trayecto más largo de 138 previsto para el 17 de julio de Bergara a Gernika y vuelta, y otros dos de más de 130 que tendrán lugar también en julio, además de la excursión con ida en bicicleta y regreso en autobús.
Con las bicicletas a punto se reúnen cada domingo por la mañana en la parada de autobuses de Ibargarai para tomar la salida a su ritmo de cara a completar los recorridos preestablecidos.
Durante el mes de mayo la partida tiene lugar a las 8.30 de la mañana, en junio y julio a las 8 horas, y el resto de los meses a las 9 de la mañana con descanso durante agosto.
El cicloturismo gana adeptos cada temporada como se reconoce en los estamentos federativos gipuzkoanos que contabilizan más de dos mil licencias en esta especialidad frente a las mil en competición de carretera. En la villa alcanzan el medio centenar.
Los aficionados bergareses a matar el gusanillo de la bicicleta los fines de semana se agrupan en torno a la sección de cicloturismo de Bergarako Txirrindulari Elkartea (BTE), que justamente desde este año se ha integrado en Lokatza Ziklismo Eskola, donde ya se tramitan la licencias y otras necesidades organizativas. Los interesados en formalizar cualquier trámite deben dirigirse a la oficina de Lokatza que funciona los jueves a partir de las 20 horas, en el antiguo edificio del conserje del colegio Martónez de Irala, con entrada por detrás junto al aparcamiento del ambulatorio.
Como insisten desde BTE cualquier día pero especialmente los fines de semana «en las carreteras somos simples amantes de las bicicletas. Formamos grupos para intentar protegerse del principal peligros de esta práctica, que son los accidentes con el resto de vehículos. Los coches deben ser conscientes de que el más débil es que circula sobre las dos ruedas».

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude