Estatus berria (eta mandanga)

Andoni Ortuzar: “No voy a romper mi carné de ELA, afortunadamente es más que su dirección actual”

(presidente del euzkadi buru batzar del pnv)

… ELA y EH Bildu critican la apuesta por la bilateralidad en el nuevo estatus y dicen que en realidad el PNV no quiere romper con España.

-Ese razonamiento es más de Txiki Muñoz que de la izquierda abertzale, porque no dicen lo mismo, aunque ELA está consiguiendo llevarse a su terreno y fagocitar a la izquierda abertzale en la pelea por ser la alternativa al PNV. Cuando Txiki Muñoz dice que la bilateralidad no existe, no sabe de qué habla, porque ya tenemos bilateralidad: el Concierto Económico.

¿Le ha planteado a Rajoy que respete el nuevo estatus que alumbre el Parlamento Vasco?

-Eso ya lo saben. No desconocemos que el proceso va a ser difícil. Pero nos tendrá que decir Txiki Muñoz, si no cree en la bilateralidad porque el Estado nunca va a aceptar esa bilateralidad, ¿cómo va a conseguir él la independencia, que es más que la bilateralidad?

ELA pone de referencia el proceso catalán.

-Ya, pero ahí reside su gran miopía y la amnesia en la que vive. ELA fue partícipe durante mucho tiempo de lo que hoy es Euskadi, de la Euskadi institucional. Estuvo en todos los momentos fundacionales. Nosotros respetamos mucho el proceso catalán, pero en cierta medida es un fracaso de la apuesta que hicieron los partidos catalanes en 1977. No les ha salido bien. A nosotros, con todas las luces y sombras, la apuesta de 1977 nos ha salido bien y tenemos las estructuras de Estado por las que está peleando y por las que sueña Catalunya. Ya tenemos una Hacienda, una Policía integral, unos medios de comunicación de titularidad exclusivamente vasca… ¿Quieren ir para atrás?

¿La vía unilateral supondría poner en riesgo todo lo que se ha conseguido?

-Claro. El riesgo es evidente, pero es que además se pondría en riesgo la cohesión de la sociedad vasca.

Aunque no comparta la vía catalana, ¿sí apoyaría un referéndum unilateral de independencia en Catalunya?

-Tal y como están hoy las cosas, sí, claro, porque no les han dejado más remedio. Los catalanes han ido haciendo el camino que les han dejado hacer. Era la postración total o ir caminando por donde ves que hay un poco de luz aunque sea con muchas dificultades. Yo entiendo que la posición a día de hoy sea un referéndum unilateral.

¿Se siente presionado por las consultas de Gure Esku Dago, por las que preguntan por la independencia?

-En absoluto. Es más, me preocupa que no se está consiguiendo un respaldo social como a mí me gustaría. Seguramente, porque no están bien enfocadas.

¿A qué se refiere?

-Algo no estamos haciendo bien, y me incluyo, cuando los índices de participación se sitúan en veintipico por ciento en zonas abertzales.

¿Es por la pregunta…?

-(Interrumpe) No sé, o porque no hay un contexto adecuado… No es un reproche a la organización.

¿La consulta habilitante que pide el PNV en el nuevo estatus antes de ir al Congreso de los Diputados es una condición irrenunciable en la ponencia parlamentaria?

-Como empecemos todos a poner condiciones irrenunciables, no llegamos a nada. Hay que aspirar al máximo consenso posible. Nos gustaría esa consulta habilitante porque sería un elemento de clarificación de qué quiere la sociedad vasca; y un elemento de claridad de cara al Estado, de empoderamiento de las instituciones vascas poder ir a negociar de una manera más sólida.

(…)

¿Cuál es el nivel de suficiencia, el Cupo?

-Es el umbral mínimo, pero hace falta más.

¿Las transferencias competenciales van en este paquete?

-La época de transferencias por Presupuestos, quitando cosas muy concretas, ya pasó. Hay que hablar de la globalidad del autogobierno, la calidad y la cantidad, el futuro del nuevo estatus... Podríamos empezar a negociar transferencia por transferencia, pero tendríamos que tener claro que esto es una estación intermedia, corta, para dar un salto al nuevo estatus.

¿Cuándo se va a plantear la transferencia de prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social?

-Eso está siempre planteado. No vamos a renunciar a ninguna transferencia. Pero estamos en el Parlamento Vasco hablando de esto en el nuevo estatus. (…)”

Galderatxoak:

Nork agintzen du Gure Esku Dago delako horretan?

Zer dago gure esku?

Zer dago ‘derecho a decidir’ aka mandanga2-ren atzean? Consulta habilitante (sic) de clarificación (re-sic)?

Gogoratzekoak:

Gure Esku Dago: zer?

2006ko Txillardegi


 

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude