El Gobierno impulsa la gran urbanización de Etxabakoitz alrededor de la estación del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2015-05-11 11:03

Lo hemos visto en Diario de Noticias, y no creo que haya salido en otra parte... El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos implicados en la Comarca de Pamplona inician los tramites administrativos para construir una gran urbanización y dar cabida así a la estación del TAV en Etxabakoitz. El plan urbanístico que se gestó en 2007 para levantar más de 9.000 viviendas ha logrado superar un nuevo trámite administrativo con la aprobación inicial de los proyectos de urbanización y reparcelación, plácet que se produce justo antes de que se agote la actual legislatura. Se abre ahora un periodo de un mes de exposición pública de ambos proyectos.

El Consorcio del TAV donde concluye el Gobierno foral, ADIF y los ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur, atiende así la propuesta de la agrupación de propietarios, que sigue apostando al menos por recalificar un suelo con un número importante de viviendas, así como nuevos parques de usos terciarios (oficinas, comercio...) y de actividad económica. El plan, de momento sin estación del TAV de por medio, se renueva ocho años después de que se redactara el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal, en plena crisis económica y sin horizonte de llegada del también denominado Tren de Altas Prestaciones.

El detalle de la urbanización, si bien mantiene los números en lo que a que rentabilidad urbanística se refiere, sí modifica de forma sustancial algunas de las determinaciones recogidas en el PSIS original, lo que obligaría a volver a tramitar el megaplan. Así se pone de manifiesto en el informe técnico elaborado por el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Pamplona que recuerda el “alcance” de una posible modificación del PSIS por su contraste con el proyecto de urbanización.

Mientras, la fundación Sustrai Erakuntza anuncia que ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ejecute su sentencia de 2013, en la que declaró «caducada y nula» la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las obras del TAV en Nafarroa, y paralice las obras. Tras este fallo, la Fundación recuerda que pese a hacerlo «a ritmo muy lento», las obras continúan de forma «completamente ilegal». Asimismo, en un comunicado afirma que «todos los actos administrativos e informes vinculados a esta declaración se han de considerar nulos de pleno derecho y por lo tanto deberían volver a tramitarse». Lo hemos visto en Naiz, pero puede accederse al comunicado completo en la web de Sustrai Erakuntza.


Utzi iruzkina: